Cargando

Enlaces comunitarios por la educación del futuro

Enlaces comunitarios por la educación del futuro

Tiempo de lectura: 3 mins
594 vista(s)

La integración con las comunidades a las que pertenecemos a través de nuestros socios es una prioridad para la APEAM, así como nuestro compromiso con su desarrollo, no sólo porque esto es parte de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad, sino porque es nuestra responsabilidad contribuir al bienestar de aquéllas como retribución a todo el trabajo que hacen para producir y llevar a su destino a nuestro oro verde: el aguacate.

De manera adicional, apoyar el crecimiento social forma parte de nuestra misión porque, aunque sea reiterativo, estamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y el número cuatro dicta que debemos “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Desde hace casi 10 años apoyamos a la Fundación Lazos como patrocinadores de educación de niños y jóvenes, así como para la formación de docentes, en diferentes municipios del estado de Michoacán y nos es grato compartir que la alianza ha logrado mejorar y crecer de manera significativa la enseñanza e infraestructura escolar en los mismos, de lo cual se han beneficiado varias generaciones.

En ese tiempo la APEAM ha aportado a la fundación 64 millones de pesos, de los cuales el 41% se destina a la Innovación Pedagógica que se logra por medio de la preparación de maestros, conferencias para padres de familia, evaluaciones de calidad de los nuevos métodos, asesoría de especialistas en educación y materiales. Otra gran parte (35%) del presupuesto se usa para mejorar escuelas o crear nuevas instalaciones, como aulas equipadas con tecnología. La provisión de Paquetes Escolares ocupa un importante 16% y el 8% de la inversión se aplica en la operación del proyecto.

Dentro de lo anterior, en el primer rubro destacan los Encuentros Académicos que se realizan para fortalecer las competencias profesionales de los docentes y así optimizar el aprendizaje, bienestar y desarrollo de los educandos. La Calidad Educativa que se logra con esto, ayuda a transformar la mentalidad de las que podrían ser las siguientes generaciones de productores de aguacate y otros futuros profesionistas, en beneficio de las comunidades y la entidad entera.

Entre los logros de la alianza entre la Fundación Lazos y la APEAM traducidos a cifras, se tienen 23 escuelas beneficiadas en 15 municipios, 7,839 niños patrocinados de primaria y secundaria (de los cuales 2,076 se han graduado), 267 profesores capacitados, 5,870 padres atendidos y 11 obras de infraestructura realizadas.

Como resultado de ello, mientras que de las primarias beneficiadas con este proyecto el 100% de niños ingresaron a secundaria, únicamente el 87% de los que estudiaron en escuelas no apoyadas, pasaron al siguiente nivel. Por otra parte, sólo el 58% de los jóvenes que egresaban de secundaria pasaban al bachillerato, en comparación con el 96% que sí lo logró porque formó parte del programa.

De manera adicional, a partir de nuestra intervención, la matrícula de las instituciones beneficiadas ha crecido hasta en 11% anual, cuando el promedio era apenas del 5%, abriéndose más turnos en algunas de ellas. Gracias al seguimiento de la aplicación del proyecto, pudimos beneficiar a más centros educativos con el mismo presupuesto y hacia el 2023, la alianza busca patrocinar a más escuelas para seguir aportando a la mejora continua de la educación del estado.

Así, la APEAM continuará colaborando con la niñez y juventud de las zonas rurales y/o de escasos recursos en Michoacán para que tengan acceso a estudios, desde niveles técnicos hasta profesionales, apoyándolos con mejores condiciones educativas para formar comunidades mejor preparadas para el futuro.

Comparte