Cargando

La transparencia, guía rectora en la gestión de la APEAM

La transparencia, guía rectora en la gestión de la APEAM

Tiempo de lectura: 2 mins
43 vista(s)

Uno de nuestros objetivos en la APEAM es la sostenibilidad y uno de los recursos que más valoramos es la tierra, cuna de nuestro aguacate, por lo que el cuidado medioambiental es otra de nuestras premisas. Ambos elementos están considerados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en los Diez Principios del Pacto Mundial que el organismo establece. Nuestra asociación fue la primera de la industria agropecuaria mexicana en adherirse a la Red Mexicana de dicho acuerdo para alinearnos a ellos.

Nuestra adhesión tiene el objetivo de que más organizaciones y empresas del sector se sumen a dichas iniciativas de la ONU y contribuyan con tres elementos clave del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Como APEAM queremos ser el motor y gestor de la sustentabilidad en la industria aguacatera mexicana.

En general nuestro trabajo y procesos se alinean con nueve de los 17 ODS de la ONU pero en este espacio nos referiremos en particular al 16 que busca, según su descripción, “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas con instituciones sólidas”.

Tomando como base el último precepto, en la APEAM adoptamos como bandera la transparencia y trabajamos para el cumplimiento de la misma, principalmente en la administración de los recursos económicos.

En ese sentido, pretendemos documentar todas nuestras acciones y procesos para que quede constancia de que utilizamos de manera adecuada nuestros activos y de que los cuidamos. Por ejemplo, nos supeditamos a auditorías continuas de los estados financieros de la asociación (presentamos nuestro informe del 31 de diciembre del 2021 al 30 de junio del 2022). 

De manera adicional cumplimos con el Plan Financiero que tenemos con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés, para la exportación del Aguacate Hass) y tenemos también la Auditoría Técnico Constructiva de la obra de la “Casa APEAM”, con verificación de controles internos y de información financiera del proyecto, dado el tiempo de ejecución del mismo (junio 2019 hasta el término de la construcción).

Con base en la transparencia que manejamos como parte del cumplimiento del ODS 16, recientemente entregamos de manera voluntaria el documento de Comunicación de Involucramiento (COE), con los avances que hemos logrado para cumplir con el resto de los ODS de la ONU que nos competen y además, reafirmamos nuestro compromiso con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Comparte