Cargando

El aguacate, un ejemplo de prácticas sostenibles en la agricultura

El aguacate, un ejemplo de prácticas sostenibles en la agricultura

Tiempo de lectura: 3 mins
297 vista(s)

La demanda de los recursos naturales necesarios para la vida que sostiene el ser humano en la actualidad, está creciendo cada vez más. Ante esto, se ha hecho necesario frenar la sobreexplotación de recursos, la desigualdad y los métodos de producción no sustentables para evitar el daño al medio ambiente.

Ante este panorama de urgencia, las Naciones Unidas pretenden cambiar el modelo actual de producción y consumo para que los recursos atraviesen una gestión más eficiente, sostenible y que evite pérdidas de alimentos, uso desmedido de productos químicos y generación excesiva de desechos. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se desprende de esta metodología para incluir a la iniciativa privada. La promoción de implementación de prácticas sostenibles se ve reflejada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12. 

El ODS 12 impulsa estilos de vida sostenibles entre la población y propicia que el sector privado – bajo el que se suscribe mucha de la industria agroalimentaria – adopte sus modelos más sostenibles, para impulsar  el crecimiento económico, al mismo tiempo que se  protege a la sociedad, la cultura y el medio ambiente. 

En la APEAM nos comprometemos a ser un ejemplo de prácticas sostenibles en la agricultura. Como resultado de una investigación extensa, hemos encontrado formas de influir positivamente en la producción de aguacate con técnicas agrícolas amigables para el medio ambiente, alineadas con este ODS. 

El éxito de la producción de aguacate depende de la conservación del entorno natural, de los bosques, del agua y del desarrollo de las comunidades en Michoacán y Jalisco. De no existir todos estos recursos naturales y sociales, su producción y el resultado final no llevarían la calidad que caracteriza a los aguacates mexicanos. Por eso, para mantener esa prosperidad, debemos comprometernos con prácticas sustentables y de conservación,  no puede haber progreso sin eso en mente.

Ante esos desafíos, e incluso antes de adherirnos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la APEAM creó la Gerencia de Desarrollo Sostenible en marzo del 2019, un área especializada enfocada en introducir la sostenibilidad a la industria del aguacate de exportación, cuyo trabajo incluye: 

  • Promover el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU 
  • Concientizar a todos los miembros de la APEAM, así como a la sociedad en general, sobre la importancia de su participación activa en términos de sostenibilidad. 
  • Brindar las herramientas para esa participación. 
  • Desarrollar proyectos encauzados a la sostenibilidad de la cadena de valor de la industria aguacatera. 

Con el trabajo de la gerencia, así como de la comunidad, nos hemos convertido en líderes y ejemplo en el sector enfocado a los aguacates en México. La capacitación constante de los miembros de la industria, las alianzas estratégicas con otros participantes interesados en sostenibilidad y desarrollo,y nuestro compromiso con la normatividad, legislación y tratados internacionales alineados a nuestros objetivos, nos han permitido innovar en términos de sostenibilidad. 

La sostenibilidad en la franja aguacatera es esencial para asegurar el futuro de la agricultura, pues sienta un precedente aplicable incluso a otras industrias. Por otra parte, la demanda creciente de aguacates requiere un enfoque responsable y sostenible en su producción, lo que incluye la conservación del suelo, el uso eficiente del agua, la protección de la biodiversidad y la atención a las condiciones laborales. Solo así podemos garantizar un suministro continuo de aguacates de alta calidad.

 

Fuentes: 

https://avocadoinstitute.org/newsroom/the-mexican-avocado-industrys-commitment-to-sustainability/

https://avocadoinstitute.org/the-green-agenda-a-cycle-of-sustainability/

https://www.pactomundial.org/ods/12-produccion-y-consumo-responsables/#:~:text=El%20ODS%2012%20pretende%20cambiar,disminuir%20la%20generaci%C3%B3n%20de%20desechos.

Comparte