Cargando

La sostenibilidad en la industria aguacatera

La sostenibilidad en la industria aguacatera

Tiempo de lectura: 5 mins
260 vista(s)

Nos encontramos frente a varios retos a nivel global que ponen en riesgo nuestro futuro, lo que obliga a la sociedad en conjunto a reforzar acciones para superarlos. Uno de los caminos a seguir es el de la sostenibilidad.

 El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), plan creado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene por objetivo “reunir al mundo para prevenir, detener y revertir la degradación de los diferentes hábitats a nivel mundial, así como mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. Los bosques, los pastizales, las tierras de cultivo, los humedales, las sabanas [las aguas continentales y el medio ambiente de entornos urbanos] necesitan urgentemente cierto nivel de protección y restauración” (FAO, 2020).

Gobiernos, empresas, organizaciones y personas debemos unirnos para detener las afectaciones. Al ser la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, 2022) que representa a la industria de exportación  de los frutos más populares en el mundo,-producto del trabajo de más de 34 mil productores y 84 empacadores de los estados de Michoacán y Jalisco, contribuimos de forma estratégica a la alimentación sana de la población, y lo hacemos de manera responsable.

En la APEAM trabajamos de la mano con instancias nacionales e internacionales. Por ejemplo, colaboramos con actores relevantes como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en la iniciativa “Crear Cadenas de Valor Mundiales Responsables en favor de la Producción y Comercio Sostenibles de Frutas Tropicales”, mejor conocido como  “el Proyecto de Frutas Responsables”, que se enfoca en fortalecer a organizaciones de productores agrícolas  al mejorar su rendimiento para contribuir a que sus  cadenas de valor sean  sustentables y resilientes.

De manera adicional estamos adheridos a Los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU, que entre otras cosas, proponen que las empresas mantengan un enfoque en sus operaciones que favorezca el medio ambiente y fomenten iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad con su entorno (COE, 2022).

En 2021 incorporamos a la APEAM nuestra Gerencia de Desarrollo Sostenible cuyo objetivo es “mantener el liderazgo de nuestra asociación en la industria aguacatera de México a través de alianzas, capacitación de todos los integrantes de nuestra cadena de valor y proyectos relacionados a ello para generar frutos de alta calidad en sabor, inocuidad y trazabilidad, producidos de manera eficiente y sostenible” (COE, 2022).

En la actualidad, los alimentos producidos de forma sostenible son los más demandados por el mercado. En 2022  se realizó el IV estudio “Marcas con Valores, la era de las consecuencias”, en el cual el 26% de las personas entrevistadas son identificadas como consumidores conscientes por reflexionar sus compras y por buscar  alternativas de productos éticos y sostenibles,  aún cuando eso implique un costo más elevado (21 gramos, 2022).

En la producción del aguacate mexicano intervienen una serie de factores y actores que siguen procesos complejos a los que nuestros socios productores y empacadores se comprometen diariamente para generar un fruto libre de contaminación y de agroquímicos dañinos, ya que la zona donde se produce este icónico fruto (el estado de Michoacán) se encuentra en una zona privilegiada de México, al contar con la mayor población forestal y diversidad biológica del país, por lo que su preservación es prioritaria. 

La franja aguacatera de la entidad abarca 43 municipios de la entidad mencionada, sin embargo, la zona de huertos representa menos del 2.5% de todo el estado, los cuales son administrados por productores locales cuyas familias además dependen económicamente de ellos y lo han hecho por generaciones, por lo que de su preservación depende dicho sustento.

Aunque el área mencionada se desarrolla en un ambiente favorable a la conservación de sus bosques debido a que las lluvias los riegan de manera natural la mayor parte del año.  En la APEAM estamos comprometidos a  preservarlos, misión que sustenta nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad, por lo que desde 2011 contamos con un Programa de Reforestación que busca fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán.

Desde los inicios del  plan hemos plantado  árboles en comunidades del estado de Michoacán. Este proyecto ahora es parte del programa de conservación de bosques, que integra acciones encaminadas al combate de incendios forestales. 

Hacia 2021 se entregaron más de 2.9 millones de árboles para plantar en el estado, además de que se reforestaron más de 2,265 hectáreas con varias especies nativas de la zona y para 2025 planeamos restaurar 1.6 millones más de plantas. Este proyecto ahora es parte del programa de conservación de bosques, que integra acciones encaminadas al combate de incendios forestales.

De manera adicional, en la APEAM llevamos a cabo otras acciones en pro de la sostenibilidad de la industria aguacatera, tales como capacitación a los productores en el uso de agroquímicos, en el manejo de residuos y en el uso responsable del agua. 

Es nuestro compromiso en la APEAM ser el motor de influencia, cooperador, promotor, motivador y gestor de la sostenibilidad de la industria del aguacate mexicano para generar el mejor producto de manera responsable, con el convencimiento pleno de que un mundo mejor es posible y conscientes de que solo lo será en la medida en que nos unamos y colaboremos entre todos.

 Fuentes:

  1. Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), 2020, pág. 1. https://www.fao.org/giahs/news/newsletter-detail/es/c/1306662/ 
  2. Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, página web, sección ¿Qué es APEAM?
    https://www.apeamac.com/que-es-apeam/?lang=es
  3. Comunicación de Involucramiento (COE) con los principios del Pacto Mundial, APEAM, 2022, Capítulo 2.5., pág. 9.
  4. Comunicación de Involucramiento (COE) con los principios del Pacto Mundial, APEAM, 2022, Capítulo 3.1, pág. 13. pág. 13.
  5. Estudio “Marcas con Valores, la era de las consecuencias 2022”, 21 gramos, 2022, página 27.
    https://marcasconvalores.com/estudios/

Comparte