Cargando

Las gerencias de APEAM alineadas bajo un mismo objetivo: la sostenibilidad

Las gerencias de APEAM alineadas bajo un mismo objetivo: la sostenibilidad

Tiempo de lectura: 4 mins
571 vista(s)

Mantener el liderazgo de Aguacates de México ofreciendo a los mercados nacional e internacional un producto de primera calidad en términos de sabor, inocuidad, trazabilidad; producirlo de manera eficiente y sustentable, brindando así beneficios financieros a sus asociados y prosperidad a las comunidades en las que vivimos y trabajamos, es la misión de la APEAM. Para cumplirla, se requiere del trabajo y colaboración de muchas personas y de una gestión inteligente y eficiente de distintas áreas que logre mantener en operación el gran engranaje de nuestra asociación, en esta entrega compartimos importantes acciones realizadas por aquéllas durante 2021.

La entrega del primer informe público (Communication on Engagement, COE) sobre el trabajo realizado por nuestra asociación en apoyo a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU) y sobre nuestro nivel de involucramiento en la iniciativa lo realizamos en avanzada (un año antes) para demostrar el compromiso hacia ésta e informar de las acciones con las que aportamos a su cumplimiento. Con este objetivo alcanzado demostramos también la transparencia con la que trabajamos y nuestro interés en dar información a los grupos de interés internos y externos involucrados en nuestra industria. Para dar a conocer este avance relacionado con la sostenibilidad del trabajo de la APEAM a nuestro staff, la Gerencia de Desarrollo Sostenible llevó a cabo el pasado mes de noviembre un webinar al que asistieron 49 colaboradores. 

Alineados con el ODS número 11 del (PMNU) referente a contribuir a la sostenibilidad de las comunidades y con el cuatro sobre educación de calidad, cumplimos 10 años de formar parte de la Fundación Lazos como patrocinadores de enseñanza para niños y jóvenes, así como de la preparación de docentes, en diferentes municipios del estado de Michoacán, con lo que hemos logrado optimizar y crecer de manera significativa el aprendizaje e infraestructura escolar en los mismos, de lo cual se han beneficiado varias generaciones de estudiantes y un importante número de maestros. Esta iniciativa también es responsabilidad de nuestra Gerencia de Desarrollo Sostenible.

Con un presupuesto de 64 millones de pesos, la APEAM innovó por medio de herramientas, materiales e infraestructura la forma de enseñar y de evaluar a niños y profesores, modernizó escuelas y contribuyó a crear nuevas incorporando tecnología, entre otras mejoras que incrementaron la calidad educativa y que ayudarán a transformar la mentalidad de nuevas generaciones de productores y de otros profesionistas locales y con ello, a preparar a las comunidades michoacanas en general para los retos que están por venir.

Por otra parte, nuestra Gerencia Operativa trabajó con siete gerentes de departamento en la coordinación del Sistema de Planeación Estratégica 21-23 para que, a través de la alineación de los proyectos de nuestras distintas áreas con sus ejes rectores y objetivos estratégicos, la industria aguacatera logre transparencia, efectividad, objetividad y anticorrupción en sus acciones y resultados. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se busca hacer tangibles posibles riesgos para prevenirlos y unificar un sistema de seguimiento e información para la toma de decisiones que logre la integridad organizacional de la APEAM.

Para conseguir lo anterior, se desarrollaron políticas y procedimientos que expresan de forma clara los objetivos de la industria, se implementaron tareas que ayudarán a cumplir con el compromiso, así como medidas de seguimiento y control para medir, prevenir y conocer el impacto real conseguido, con acciones adicionales de comunicación periódica de los resultados.

Otro logro que queremos destacar, es la creación de la aplicación móvil Hass de parte de la Gerencia de Tecnologías de la Información. Se trata de una herramienta tecnológica que nos permite en la APEAM interactuar con nuestros más de 30 mil productores e informarles, de forma directa y transparente, todo lo relacionado con los huertos certificados para exportación, además de que les permite a ellos estar enterados sobre las acciones y logros de la industria del aguacate.

Finalmente, nuestra Gerencia de Finanzas se destacó por su labor a favor de la transparencia, acciones que apunta al objetivo Lucha contra la corrupción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para lograrlo, realizó auditorías continuas de nuestros estados financieros a lo largo del ejercicio 2021, con reportes e informes que se cierran al semestre y año, los cuales coordina la H. Junta de Honor y Justicia. Otras acciones en ese sentido son la verificación de controles internos e información financiera y documental, así como la Auditoría Técnico Constructiva de la obra “Casa APEAM” por el tiempo de ejecución de la obra (junio de 2019 a febrero de 2022), esta revisión se solicita por el Consejo Directivo.

De esta manera, la APEAM se mantiene un paso al frente de la agroindustria nacional en materia de sostenibilidad y reafirma su compromiso con el futuro de los recursos económicos, sociales y ambientales de su entorno y el país.

Comparte