Cargando

Mejores bosques, mejores aguacates

Mejores bosques, mejores aguacates

Tiempo de lectura: 4 mins
91 vista(s)

Análisis a los programas de Reforestación y Conservación de Bosques por Reforestamos México

La APEAM A.C. ha realizado un gran esfuerzo por mantener, voluntariamente, un Programa de  Reforestación durante 11 años, a través del cual ha plantado más de dos millones de árboles de  diferentes especies en una superficie de 1,720 hectáreas. Aunado a estos avances, se ha  iniciado con el diseño de un Programa de Conservación de Bosques, en el cual podría incidir de  manera directa e indirecta en la protección de un área forestal de 558,041 hectáreas dentro de su  zona geográfica de influencia definida como “la franja aguacatera”.  

Seguir ahondando en el entendimiento de la relación entre las huertas aguacateras  y los bosques, permitirá integrar un perspectiva más estrecha a las actividades productivas mediante:

  1. Identificación y gestión de riesgos
  2. Oportunidades ligadas a la producción y exportación de  aguacate
  3. Diseño de nuevos planes dentro de los programas de bosques que respondan a riesgos y oportunidades en los planos operativos, regulatorios, financieros y reputacionales. 

Reforestamos México realizó un exhaustivo análisis FODA bajo solicitud de la misma APEAM A.C., con el objetivo de identificar los próximos pasos que lleven a ambos programas a un siguiente nivel en términos estratégicos para que representen correctamente la intencionalidad de la Asociación de fomentar una relación estrecha entre la producción de aguacate y el cuidado de los bosques michoacanos.

 

¿Porqué una evaluación externa?

El análisis por parte de un tercero independiente puede dar luz, por ejemplo, sobre los resultados tras  11 años del Programa de Reforestación y puede servir de guía o referencia para definir el enfoque y alcance de dichos Programas con base en la experiencia generada hasta el momento.  

Este estudio-análisis muestra en qué medida dependen las huertas aguacateras de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas forestales que las rodean para justificar la atención que la APEAM dedique a ambos Programas. En este sentido, un resultado previsible es identificar que es más costo-efectivo enfocarse en mayor medida en el Programa de  Conservación dado que la reforestación y restauración de bosques presenta costos y riesgos más  altos. 

Desde la perspectiva económica es más barato conservar que recuperar, y desde una perspectiva ambiental se obtienen mayores beneficios de bosques maduros que de reforestaciones que tardarán por lo menos siete años en empezar a generar resultados visibles y cuantificables. 

 

¿Cómo impulsar la visibilidad de los esfuerzos de la APEAM A.C. en temas de bosques?

La tendencia internacional actual está enfocada en el establecimiento de compromisos públicos, lo  suficientemente ambiciosos y holísticos que desmarquen a las empresas del “greenwashing” y que  estos compromisos sean ejecutados desde una perspectiva de soluciones basadas en la naturaleza. El  realizar un compromiso público de manera voluntaria es un poderoso mensaje que posiciona a  quien lo realiza y abre oportunidades para identificar aliados y apoyos para su cumplimiento.

 

¿Con quién debe de aliarse la APEAM A.C. para llevar ambos programas al siguiente nivel? 

Ambos programas han desarrollado alianzas a diferentes niveles y con diferentes propósitos a través  de su desarrollo. Por ejemplo: gobiernos municipales, productores, grupos ciudadanos,  consultores, entre otros. Para el siguiente paso puede enfocarse en generar alianzas a nivel local,  principalmente con los propietarios de las zonas forestales que potencialmente pueden ser conservadas.

Hacer estas alianzas brindará información socioeconómica valiosa para la toma de decisiones,  principalmente para el Programa de Conservación. 

El realizar mesas de diálogo que propicien el acercamiento y la construcción de confianza entre los  actores presentes en la zona de la franja aguacatera dará información relevante para el diseño de  ambos Programas, creando un modelo de producción de aguacate compatible con la  protección de bosques: Mejores Bosques – Mejores Aguacates.  

 

Siguientes Pasos

La siguiente gran oportunidad para el fortalecimiento de los proyectos en relación a APEAM Bosques está en darle mayor prioridad al Programa de Conservación, a través del cual se puede iniciar un proceso de gobernanza con actores locales relevantes en el que se puedan generar sinergias, complementar visiones, incrementar la certidumbre de las actividades de campo, compartir riesgos,  sumar presupuestos e impulsar un modelo innovador de producción de aguacate en armonía con la  protección y recuperación de bosques. 

Todo esto podría sentar las bases para establecer,  potencialmente, un sello verde o mecanismos voluntarios de compensación ambiental.

Comparte