Cargando

Programa APEAM de protección y conservación de bosques de Michoacán

Programa APEAM de protección y conservación de bosques de Michoacán

Tiempo de lectura: 6 mins
2,398 vista(s)

Por la conservación de nuestros bosques.

Los bosques y la biodiversidad son los elementos que muestran mayor impacto de tipo ambiental ante el desarrollo del sector aguacatero en el Estado de Michoacán, es por ello que en la  Agenda Verde de la APEAM incluimos proyectos y estrategias que tienen la finalidad de proteger este capital natural, buscando dar sustentabilidad a la producción del fruto del aguacate de exportación frente al horizonte del tiempo.

Promover la agricultura sostenible forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los que estamos alineados como asociación, lo que es una gran responsabilidad, dado que el último estudio de nuestra Agenda Verde detecta que Michoacán es uno de los cinco estados donde se genera la mayor producción forestal y diversidad biológica en el país.

Salvaguardar la tierra que nos da uno de los frutos más preciados de México es una misión clave para nosotros en la APEAM y una de las principales metas de la Agenda Verde que nuestra industria sigue para mantener la calidad del aguacate, y así, impactar positivamente en los tres aspectos que abarcan su sostenibilidad: el social, el económico y el medioambiental.

 

PROGRAMA APEAM REFORESTA

A partir del año 2011, implementamos un Programa de Reforestación que busca fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán y tiene como objetivo desarrollar actividades de plantación de árboles en las partes altas de las cuencas. El proyecto incluye acciones de restauración y ayuda a nuestros propios productores a realizar mejoras en las partes forestales de sus huertas o en suelos aledaños con vocación agrícola.

Fomentar el ecosistema natural de las tierras de cultivo de aguacate es inseparable de garantizar la resistencia de los propios huertos. La agricultura sustentable consiste en preservar los bosques de la región, que a su vez aseguran mejor calidad de suelo, aire, menor erosión y agua más limpia para todos los habitantes de la entidad, lo que también va acorde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 de la ONU.

Desde sus inicios, en el programa de reforestación hemos plantado más de 2.2 millones de árboles en Michoacán, México, contribuyendo a mitigar los efectos de las prácticas de tala insostenible ocasionadas por diversos factores, y restaurando así, los ecosistemas naturales y la biodiversidad del área.

 

RESULTADOS:

La superficie reforestada durante estos 10 años equivale a  1,720 hectáreas. Dicha plantación se realiza seleccionando las variedades de especies nativas del área acorde a la elevación y el terreno para obtener una tasa de supervivencia del 85%, comprobada mediante auditorías que hemos realizado por la APEAM. Para garantizar esto, los árboles jóvenes se cultivan en viveros durante dos años previos a su siembra, antes de encontrar su hogar en la naturaleza. 

Con nuestro programa de Reforestación hemos entregado un total de 2,231,189 (dos millones doscientos treinta y un mil ciento ochenta y nueve árboles), de los cuales, el pino lacio (Devoniana Lindley michoacana) y el pino blanco (Pseudostrobus Lindl) fueron los predominantes en primer y segundo lugar, respectivamente.

La reforestación realizada ha contribuido para  ayudar a la  regeneración de los mantos acuíferos de la zona (por ejemplo, el caudal del río Cupatitzio, que aporta alrededor del 70% del agua dulce de la ciudad de Uruapan), así como a la implementación de sistemas de riego en huertos aguacateros que buscan aprovechar con la máxima eficiencia los recursos hídricos y así disminuir su desperdicio para que sean aprovechados para otros fines.

Otro de los avances de este proyecto es la incorporación de la Gerencia de Desarrollo Sostenible con Proyectos Técnicos en 2021 el cual integra tres ejes: el Técnico (restaurar áreas dañadas, principalmente zonas de amortiguamiento alrededor de la franja aguacatera y sus áreas de compensación ambiental por daños de todo tipo),  el social (involucrar a nuestros socios y a la comunidad en general con una meta de cuidado ambiental para recuperar los ecosistemas y concientizar a la población).

El tercer eje es el Sustentable, que procura la integración de productores, ejidos, grupos sociales, ayuntamientos, etcétera, para lograr el impacto y la difusión de nuestro programa ante el gobierno y los ciudadanos en general, así como la documentación y el seguimiento al resultado de las acciones y buscar una justificación específica para cada región, por ejemplo: la protección de la biodiversidad o un fin social. 

En resumen, buscamos ampliar el programa y acercar a las autoridades a nuestra Agenda Verde.

Los resultados de esta iniciativa abarcan un total de 26 municipios de Michoacán, con lo que reforzamos el cuidado del medio ambiente y generamos una proyección a futuro para mantener sustentable el cultivo del aguacate .

 

PROPUESTAS:

En nuestra Agenda Verde proponemos además a los productores asociados  la generación de un programa voluntario de conservación de bosques, con el cual nos esforzamos por proteger al sector aguacatero. Éste contempla la preservación de los espacios forestales y su biodiversidad, e incluso buscar su ampliación en las zonas de amortiguamiento o sus colindancias.

Existe también una iniciativa para la prevención de los incendios forestales, en el entendido de que es indispensable la interacción entre autoridades y la sociedad, a través de acciones específicas que ayuden a evitar este tipo de siniestros. Crearemos mensajes de alerta con la finalidad de concientizar a la población, a los productores y mensajes de apoyo a los dueños de tierras forestales.

 

CONCLUSIONES:

Un descubrimiento adicional de nuestro estudio de la Agenda Verde en el capítulo de Bosques y Biodiversidad, es que el área de huertas registradas en nuestra asociación abarca apenas el 9.32% de la superficie aguacatera (con 140,000 hectáreas), mientras que el 54.36% está ocupado por  los bosques, selvas y cuerpos de agua (con 558,041.40 hectáreas). El resto de la zona está destinado a la agricultura en general y otros usos, lo cual nos indica que la mayoría del terreno está cubierto por un ecosistema con mucha oportunidad de implementar medidas de conservación y mantenimiento que logren un buen nivel de protección de nuestro medio ambiente .

Profundizar en el tema de la preservación y cuidado de los bosques templados de la franja aguacatera significa alcanzar un nivel de conciencia mayor para la toma de decisiones en el marco de la protección de este recurso.

El área de producción aguacatera de APEAM representa sólo el 2.34% de la superficie estatal (1,502,112.20 hectáreas) de Michoacán, mientras que el área total de bosques templados en  la entidad es de 26.9%. 

 

En APEAM, hemos asumido la responsabilidad de devolver a la tierra lo que le pertenece y preservar los tesoros ecológicos que caracterizan a Michoacán, por lo que continuaremos protegiendo el medio ambiente de la región como valientes guardianes de este ecosistema.

Comparte