Cargando

Importancia de los insectos polinizadores en el cultivo de aguacate

Importancia de los insectos polinizadores en el cultivo de aguacate

Tiempo de lectura: 3 mins
2,260 vista(s)

La producción de frutas y vegetales se da en un 70% gracias a la acción de los insectos polinizadores presentes en el campo. Por lo tanto, estos insectos resultan altamente benéficos para la agricultura por desarrollar una actividad silenciosa e insustituible. 

El potencial de estos insectos, a pesar de ser de suma importancia, también es afectado por la acción del hombre, que muchas veces con desconocimiento o gracias a la influencia de una cultura dominante en el mundo agrícola, terminan por exterminar las plantas benéficas o también conocidas como arvenses, por medio de aplicación de herbicidas. 

Estas plantas son fundamentales en el mantenimiento de poblaciones de insectos polinizadores en el campo. Y, en el momento de la floración de las plantas de aguacate, estos insectos polinizadores migran de las plantas arvenses para los árboles de aguacate, procediendo así con la noble función de polinización de las flores y garantizando alta productividad en los huertos mexicanos. Este proceso se da en todo el mundo, principalmente en México, donde los huertos están ubicados en zonas boscosas, lo que propicia que abunden los organismos polinizadores. 

Por esta condición impar, se hace aún más importante el desarrollo de técnicas agrícolas, cuya base sea la conservación y multiplicación de plantas arvenses en campo para el incremento de las poblaciones de insectos polinizadores y, por consecuencia, lograr incrementos en la productividad del aguacate. Además, el mantenimiento de las plantas arvenses en campo favorece también, para la conservación del agua en el suelo, esto permite que la temperatura del suelo sea más agradable al crecimiento de raíces y que se necesite de una menor cantidad de agua aplicada en el sistema de riego. 

De este modo, este proyecto, además de ser importante por afectar positivamente la producción de aguacate, por medio de técnicas agrícolas amigables con el medio ambiente, se vuelve una importante herramienta en el cumplimiento con el ODS 12 de las Naciones Unidas, el cual busca la implementación de formas sostenibles de producción agrícola, con la menor incorporación posible de adictivos externos y consecuentemente una reducción de la huella de carbono en los sistemas productivos.

Es así que, los productores de aguacate de México, están altamente comprometidos con el cumplimiento de la meta 12.4, cuyo principal objetivo es lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de la cadena productiva del aguacate, de conformidad con los marcos internacionales convenidos. Así mismo, reducir significativamente la liberación de dióxido de carbono en la atmósfera, el agua y el suelo, lo que permite minimizar efectos adversos del calentamiento global en la salud humana y el medio ambiente. 

Es importante también enfatizar que la APEAM participa en el programa de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR´S), en donde desarrolla e implementa un listado de plaguicidas autorizados que son menos dañinos con el medio ambiente y de efectos no perjudiciales a los consumidores.

Los principales objetivos del proyecto de polinizadores son los siguientes:

  1.  Identificar a las especies polinizadoras en campo.
  2. Evaluar a las plantas en campo que sirven como productoras de polen y de néctar para los insectos.
  3. Evaluar el potencial polinizador de los insectos seleccionados.
  4. Evaluar metodologías de multiplicación de las plantas seleccionadas en campo.

La finalidad de este proyecto es obtener los siguientes beneficios:

  1. Incrementar la población de insectos polinizadores en campo.
  2. Identificar a las plantas que son utilizadas por los insectos polinizadores en las huertas de aguacate.
  3. Implementar un sistema de manejo que permita mantener en campo las plantas utilizadas por los insectos polinizadores.
  4. Actualmente se está trabajando en la ejecución de este proyecto en campo con la finalidad de dar cumplimiento a cada uno de los objetivos planteados satisfactoriamente.

Comparte