Cargando

Remodelación a hogar de ancianos

Remodelación a hogar de ancianos

Tiempo de lectura: 6 mins
507 vista(s)

Las casas de retiro son espacios importantes para el ámbito social y cultural por igual. En ellas, los adultos mayores reciben servicios médicos de la mano de profesionales que supervisan y cumplen con las necesidades, tanto físicas como emocionales, de los residentes. En espacios como la Casa Hogar Nuestra Señora de Fátima, la calidad de vida de las personas de la tercera edad, es directamente proporcional al buen estado de las instalaciones, a la accesibilidad de espacios y servicios, y a la calidad humana de quienes están a cargo. 

Acorde a proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), de 2020 a 2050 la población mayor de 60 años en Michoacán duplicará sus cifras, pasando de 554,069 personas en 2020 a 1,112,535 para el año 2050. (1) 

En el municipio de Zacapu, en particular, el índice de envejecimiento pasará de 49.9 a 69.6, este indicador nos permite ver los cambios de la población tras el proceso de envejecimiento y por tanto entender cómo se dan los cambios intergeneracionales y cuántas personas de 60 años o más hay en relación con la población más joven. (2) 

Con estas cifras en mente, podemos comprender mejor la importancia de cuidar de la población de la tercera edad en la Franja Aguacatera. La APEAM A.C., a través de nuestra Gerencia de Desarrollo Sostenible, evaluó las condiciones de distintos centros de atención especializada para los adultos mayores en diferentes municipios de Michoacán y encauzó su trabajo en la Casa Hogar para Ancianos Nuestra Señora de Fátima A.C., en Zacapu, Michoacán, para generar acciones enfocadas a garantizar atención digna a los adultos mayores. 

Después de tres meses y medio de trabajo coordinado con la casa hogar, se logró la remodelación y abastecimiento de materiales para el asilo. Todo esto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 y 17, que se enfocan en la “Reducción de las desigualdades” y en generar “Alianzas para lograr objetivos”, respectivamente. 

Nuestro objetivo con esta operación es encontrar vías para beneficiar a las comunidades que componen la Franja Aguacatera, pues a través del desarrollo de esas comunidades se garantiza que la cadena de producción se mantenga exitosa, lo que completa un círculo de ventajas que aseguran progreso equitativo. 

A través de acciones como esta, promovemos la inclusión social de todas las personas, independientemente de su edad o su condición social, y nos movemos hacia adelante para lograr las metas que nos hemos propuesto para el 2030. En ese sentido, las alianzas eficaces son vitales para avanzar, por eso evaluamos y elegimos aquellas con las que sabemos que podemos generar valor a través de la experiencia y de la repartición eficiente de recursos. 

Esta labor, que incluye la entrega de sillas de ruedas, nuevas camas y nuevos muebles para esparcimiento, además de otros trabajos de remodelación, tiene un impacto positivo en los residentes de la Casa Hogar a nivel emocional, físico y psicológico, pues está orientada a otorgar cuidado y demostrar la importancia de cada individuo dentro del entramado social de Zacapu. 

La atención y el cuidado de las personas mayores son temas de gran importancia para la sociedad, ya que es un sector de la población que va en aumento, por tanto, debemos hacer lo posible por asegurarles atención de calidad en asilos y casas de retiro. En APEAM nos preocupamos por buscar alianzas y colaboraciones para alcanzar objetivos comunes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

La remodelación y abastecimiento de materiales para la Casa Hogar Nuestra Señora de Fátima A.C., en Zacapu, es un ejemplo de cómo se pueden hacer cambios significativos en la vida de los residentes de los asilos. Co esto, fomentamos la inclusión social y demostramos el valor de cada individuo dentro de nuestra colectividad.

  1. COESPO Michoacán. (2020, noviembre). Radiografía del Adulto Mayor en Michoacán. Recuperado 24 de marzo de 2023, de https://coespo.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/Radiografia-del-adulto-mayor-en-Michoacan-Final.pdf
  2. ibídem

 

Comparte