Cargando

Programa APEAM de protección y conservación de bosques de Michoacán

Programa APEAM de protección y conservación de bosques de Michoacán

Tiempo de lectura: 3 mins
1,035 vista(s)

La APEAM A.C. reconoce la importancia de los servicios ecosistémicos prestados por los bosques, así como la necesidad de alinearse al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Para este caso en específico, la meta 15.1 es muy clara: velar por la conservación, el restablecimiento y uso sostenible de los ecosistemas, así como los servicios que proporcionan.

Dentro de los más relevantes que los bosques nos ofrecen, se encuentran: captación de agua, regulación de la temperatura, disminución de la erosión y por tanto, de la desertificación del territorio. Por otra parte, los bosques también representan monumentos naturales de un gran atractivo turístico debido a su belleza y a la gran cantidad de especies de aves y mamíferos que pueden albergar.

De acuerdo con la información del INEGI y de CONABIO, el Estado de Michoacán cuenta con un 15.52% de territorio ocupado por bosques conservados, principalmente de pino y encino. Por otra parte, el área cultivada de aguacate registrada ante la APEAM A.C. representa un 2.39% del territorio estatal. Sin embargo, a pesar de ser un pequeño porcentaje del territorio michoacano, dentro de la Agenda Verde se ha estipulado un proyecto de Conservación de Bosques denominado “APEAM REFORESTA”, que inició con un estudio base para el conocimiento del estado actual de los bosques en la franja aguacatera y su zona de influencia, el diseño de estrategias para su restauración y conservación, así como la planeación de las jornadas de reforestación.

Este proyecto también incluye el trabajo en conjunto con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal para la entrega de equipamiento a brigadas forestales en apoyo a la prevención de incendios en la franja aguacatera y la implementación de estrategias de alerta y detección mediante el Sistema de Alerta Temprana (SATIF, CONABIO), en el cual se elabora un reporte diario de los puntos de calor registrados en las últimas 24 horas y se envía a todos los grupos de interés de municipios que componen la zona.

Es importante mencionar que a este proyecto de Conservación de Bosques se han sumado de manera muy participativa y comprometida los ayuntamientos, así como los empaques y productores de aguacate. De hecho, existen algunos cultivadores de aguacate pertenecientes a la asociación que son ejidatarios, pequeños propietarios o miembros de comunidades indígenas que forman parte de estos grupos dedicados al cuidado de predios forestales, haciéndolo de manera gratuita, independiente y solidaria con el medio ambiente sumando un total ya de 19,988 hectáreas bajo conservación y manejo sostenible.

Finalmente, podemos mencionar que desde el 2011, que inició este programa, se han logrado plantar más de 3,000,000 árboles. Sin embargo, actualmente sabemos que debemos continuar dando pasos encaminados a la sostenibilidad y por ello, estamos planificando el establecimiento de zonas estratégicas de amortiguamiento con masas forestales dentro y a los alrededores de la franja aguacatera, encaminadas a la creación de corredores biológicos.

Comparte