Cargando

Sondas de humedad: un mecanismo nuevo para aprovechar mejor el agua

Sondas de humedad: un mecanismo nuevo para aprovechar mejor el agua

Tiempo de lectura: 4 mins
74 vista(s)

En un mundo cuya población global sigue en crecimiento y que enfrenta los efectos del cambio climático, la gestión eficiente del agua se ha convertido en una necesidad para el bienestar del medio ambiente y las generaciones futuras; dichos efectos también alcanzan al sector agrícola, por ello es necesario buscar alternativas para aprovechar mejor los recursos.

De acuerdo con Buitech, la empresa española centrada en la tecnología aplicable a la agricultura, el uso de sensores de humedad es de gran utilidad para los cultivos ya que permiten medir y planificar el uso del agua. Estos dispositivos analizan los cambios de humedad en el suelo que se dan a partir de las entradas de agua como riegos y precipitaciones y las salidas como evaporación y transpiración.

Actualmente, el 50% de las huertas de aguacate ubicadas en Michoacán pueden captar lluvia, misma que se utiliza para riego. Sin embargo, es necesario conocer la humedad del suelo para aplicar el riego adecuado y evitar lixiviado de nutrientes, la pudrición de raíz y la contaminación de los mantos freáticos. 

Por ello la APEAM implementó el uso sensores de humedad y seis objetivos a cumplir:  

  1. Ahorro de agua 
  2. Riegos precisos y eficientes 
  3. Conservación de Pino-encino 
  4. Disminución de la huella de carbono 
  5. Mejor absorción de nutrientes
  6. Manejo integrado de arvenses 

Para lograrlo, se realizó una capacitación a asociados de la APEAM para aprender el manejo correcto de la información y de esta manera asegurar el riego adecuado y preciso de los arvenses de las huertas. 

Una vez que se analizó el comportamiento y temperatura del suelo y se evaluaron los riesgos manteniendo la humedad a capacidad de campo, se concluyó que en los huertos de pino-encino hay más retención de humedad, es decir, tienen las condiciones adecuadas para su desarrollo.  

Sin embargo en los bosques de la franja aguacatera no es la misma situación, por lo que se debe impulsar su conservación a través del monitoreo de humedad y el riego correspondiente a las necesidades del suelo, sin perder de vista el ahorro del agua y la planeación de estrategias que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos por el bienestar del campo, el medio ambiente y las comunidades. Actualmente se tienen 11 sondas de humedad en la franja aguacatera del estado de Michoacán.

Referencias: 

Comparte