Cargando

Alianzas para el impulso de la sostenibilidad en la industria aguacatera mexicana

Alianzas para el impulso de la sostenibilidad en la industria aguacatera mexicana

Tiempo de lectura: 4 mins
367 vista(s)

La sostenibilidad es una meta muy importante para la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.). Sin embargo, es una labor que requiere el trabajo conjunto de distintos actores del sector privado y público, con los cuales han consolidado alianzas que contribuyen a que la industria aguacatera avance en esa dirección.

Para ello, el organismo cuenta con una estrategia puntual. Desde el 2020 está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas(1) el cual busca que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de su Agenda 2030, lo que les ayuda a estar alineados a los principios establecidos para lograrlo y a fortalecer su colaboración con esa instancia global, como asociación clave que es, de la industria agroalimentaria mexicana.

En ese sentido, también tienen una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instancia enfocada en lograr la seguridad alimentaria mundial, tanto en cantidad, como en calidad (2), empezando por lograr el hambre cero (ODS número dos). El acuerdo con el organismo permite a la APEAM ampliar su alcance a nivel global, así como incrementar la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles, tener acceso a recursos y aportar su grano de arena a esfuerzos globales que se realizan para enfrentar los retos agrícolas a nivel global.

Uno de ellos es la preservación del medio ambiente, de lo que también se ocupa la asociación, por lo que está aliada con la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno Michoacán (3) para que les ayude a cumplir con las políticas en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección medioambiental, además de que les facilitan el diálogo con otras instancias relacionadas al tema.

La APEAM también se alió con Recolecto, compañía que facilita el reciclaje de prendas y telas (4) para darles nueva vida a las piezas de desecho de sus asociados, con lo que contribuyen a crear una economía circular en el sector textil mexicano. El acopio se realiza en las instalaciones de la CASA APEAM, donde cuentan con contenedores destinados a ello y el primer reporte de resultados arrojó respuestas positivas. 

La educación de calidad es otro de los ODS de la ONU (el número cuatro) al que la APEAM está alineada, por lo que coadyuva con la Institución de Asistencia Pública Lazos que promueve la formación académica y en valores en nivel básico bajo contextos vulnerables (5) para mejorar la educación en México. En lo que a la asociación concierne, colabora con ellos para lograr lo anterior en las comunidades de distintos municipios de Michoacán, a las cuales se les brinda capacitación a docentes en innovación, obras de infraestructura en escuelas y paquetes escolares, entre otros recursos.

En el mismo tenor de las capacitaciones, la A.C. se ocupa de hacer lo propio con los trabajadores del campo aguacatero y para ello estableció un acuerdo con la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), organización civil enfocada en la producción de alimentos frescos que busca mejorar las condiciones laborales y sociales en el sector agrícola (6). Ellos ayudan a certificar a los socios de la APEAM por medio de cursos y entrenamientos especializados, ya sea virtuales o presenciales.

Para medir el avance de la asociación en su camino hacia la sostenibilidad, se han consolidado alianzas con el Tecnológico de Monterrey (8) y Gruntium. Investigadores de la prestigiosa institución educativa realizan estudios para medir la huella hídrica que genera la producción de aguacate, mientras que los consultores de la segunda, les reportan la huella de carbono que dejan en la ejecución de los distintos proyectos que llevan a cabo. Ellos brindan asesoría en este tema, así como en economía circular, sostenibilidad corporativa y otros más (9).  

Conscientes de los retos, la APEAM está convencida que a través de la capacitación, sensibilización y creación de iniciativas, así como con el trabajo continuo con sus aliados bajo la premisa del ODS 17, que es establecer alianzas para lograr los objetivos de sostenibilidad de la ONU, se avanzará con paso más firme hacia la meta de sostenibilidad de la industria aguacatera y del planeta que tenemos para vivir, que solo es uno.

Fuentes:

  1. Pacto Global Red de México, descripción, sitio web.
    https://pactomundial.org.mx/ 
  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), descripción, sitio web.
    https://www.fao.org/home/es 
  1. Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán, descripción, sitio web.
    https://medioambiente.michoacan.gob.mx/ 
  1. Recolecto, descripción, sitio web.
    https://recolecto.mx/ 
  1. Fundación Lazos, descripción, sitio web.
    https://www.lazos.org.mx/ 
  1. Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C., descripción, sitio web.
    https://ahifores.com/ 
  1. Instituto Mexicano del Seguro Social, descripción, sitio web.
     https://www.imss.gob.mx/imssdigital 
  1. Tecnológico de Monterrey, descripción, sitio web.
    https://tec.mx/es/conocenos 
  1. Gruntium, descripción, sitio web.
    https://gruntium.com/

Comparte