Cargando

Alumnos y maestros preparados para crear su futuro

Alumnos y maestros preparados para crear su futuro

Tiempo de lectura: 6 mins
354 vista(s)

De acuerdo con el Índice de Progreso Social 2020, uno de los dos retos principales de Michoacán –entidad donde opera la APEAM– en ese año fue la baja matriculación de estudiantes en primaria, rubro en el que ocupó el lugar 26 de 32 estados y en secundaria, en el que se colocó en el último lugar del país (México Cómo Vamos, 2021). Ese mismo año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del país reportó a dicho estado como una de las entidades con mayor rezago educativo (Coneval, 2022). 

Desafortunadamente, en Michoacán muchos estudiantes se ven obligados a desertar de la escuela para cuidar a algún miembro de la familia o para incorporarse al trabajo informal debido a la difícil situación económica. En la entidad, el 58 % de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad y el 36 % de la que se encuentra en situación de pobreza laboral, lo que significa que no puede adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso (México Cómo Vamos, 2021).

Mejorar la calidad de la educación puede ayudar a generar una mejor calidad de vida, por eso, una de las profesiones más nobles e importantes es la de la enseñanza. En la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) nos enorgullece participar en la labor de capacitación de profesores y de apoyo con recursos a los estudiantes, a partir de la alianza que tenemos con la Fundación Lazos en Michoacán.

Como entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en la APEAM realizamos acciones para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Entre otros, nos enfocamos en el número cuatro, que busca asegurar una educación de calidad para alumnos y profesores.

La Fundación Lazos promueve, desde hace 25 años, la formación de estudiantes de primaria y secundaria en valores y conocimiento académico para mejorar la calidad educativa en México en contextos vulnerables (Lazos, 2023). Junto con ellos, en la APEAM trabajamos en entrenar a los maestros en Innovación Pedagógica por medio de encuentros académicos para fortalecer sus competencias profesionales y así favorecer el aprendizaje, bienestar y desarrollo de niños y jóvenes de las comunidades de las que formamos parte a través de nuestros socios.

Además de la educación escolar formal y con la intención de dar atención emocional a los alumnos, se imparten talleres a los padres de familia en temas de bienestar familiar,  para favorecer las relaciones positivas y mantener ambientes libres de violencia en el hogar. 

Otra forma de apoyo que forma parte de la misma iniciativa es a través de becas integrales, que se otorgan a los estudiantes  y que incluyen útiles, uniformes y libros del programa “Con Lazos descubro lo bueno”.

Con la iniciativa se busca, además de evitar la deserción escolar, elevar la calidad de vida de los estudiantes y su desarrollo intelectual y al final, transformar la mentalidad de las que podrían ser las siguientes generaciones de productores de aguacate y otros futuros profesionistas, en beneficio de las comunidades donde viven y con ello, impactar en todo Michoacán.

En este trabajo de más de una década que hemos realizado junto con Lazos, destaca la labor de los maestros que participan en esta iniciativa, pues sin ellos, no se lograrían los resultados mencionados. Valoramos su dedicación y esfuerzo en esta misión.

Durante el tiempo que ha operado este compromiso social hemos realizado una inversión de 71 millones de pesos repartidos en los rubros de gestión operativa, materiales, innovación pedagógica, educación y cultura (EyC), y optimización de infraestructura. En los dos últimos años, este último abarcó el mayor porcentaje de inversión, seguido por el de EyC, que incluye el desarrollo y ejecución de cursos, así como el pago de instructores pero la distribución del presupuesto por rubro varía año con año.

Son 15 municipios de Michoacán los que se han beneficiado a lo largo de casi 12 años en que hemos sido patrocinadores de educación de varias generaciones de niños, jóvenes y docentes, desde niveles técnicos hasta profesionales. 

Entre los resultados destacables compartimos que se han beneficiado 24 escuelas de los mencionados municipios, se patrocinaron a 7,839 estudiantes de primaria y secundaria (2,076 ya graduados), se capacitó a 267 maestros, se atendió a 5,870 padres y se realizaron 53 obras escolares.

De manera adicional, de los jóvenes que egresaron de secundaria dentro del programa, el 96 por ciento pasó al bachillerato, en comparación con el 58 por ciento que lo hacía antes de aplicarlo, además de que el 100 por ciento de niños terminó la primaria y entró al siguiente nivel. Esto ayudó a que la matrícula de las instituciones beneficiadas creciera del cinco al 11 por ciento anual y en 2023 queremos expandir el beneficio a más escuelas.

La información más reciente del gobierno también registra que han disminuído los índices de deserción escolar. Según datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, la tasa neta de terminación de primaria (en niños de 6 a 11 años de edad) se incrementó de 95.1 por ciento en 2020, a 96.2 por ciento en 2021 y a 98.3 por ciento a 2022 (SEP, 2023). En tanto que en la secundaria (en adolescentes de 12 a 14 años), cambió de 74.9 por ciento en 2020, a 75.4 por ciento en 2021 y a 71.4 por ciento en 2022 (desafortunadamente, cayó de nuevo en el último año).

Con los resultados positivos, desde la APEAM aportamos nuestro granito de arena a la mejora de la educación en México y refrendamos nuestro compromiso de trabajar por el bien de las localidades a las que pertenecemos, en las cuales viven o trabajan los productores y empacadores que forman parte de nuestra asociación.

Fuentes

Comparte