Cargando

El agua, elemento estratégico en la sustentabilidad de la APEAM

El agua, elemento estratégico en la sustentabilidad de la APEAM

Tiempo de lectura: 5 mins
1,411 vista(s)

El estudio del manejo responsable del recurso del agua en la franja aguacatera del estado de Michoacán es indispensable para conocer el potencial de sustentabilidad de las huertas registradas en la APEAM con miras al futuro y por el importante papel  que juega para la entidad en el cultivo de aguacate. Este reporte forma parte de los diagnósticos específicos que comprende nuestra Agenda Verde y su objetivo es contar con fundamentos sólidos para demostrar con verdades científicas la realidad en el uso sustentable del vital líquido en las huertas de nuestros productores miembros.

En México, las aguas disponibles que se aprovechan del medio ambiente provienen de dos fuentes principales: aguas superficiales (que corresponden a ríos, lagos) y subterráneas, provenientes de los mantos acuíferos y las estadísticas nos arrojan los siguientes datos de aprovechamiento.

  • El volumen total de agua utilizada para riego en el estado de Michoacán se divide en:
    1. 77.64% agua superficial (arroyos, manantiales y ríos)
    2. 22.36% agua subterránea (pozos profundos).

Derivado de los múltiples comentarios que se han generado respecto a la supuesta gran cantidad de agua que consume este cultivo, se consultaron diversas fuentes para determinar la cantidad necesaria de agua para producir el fruto, lo cual se determina por la huella hídrica (indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce en litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.

  • Con base en el análisis realizado de dicha medida en el aguacate con una estadística a nivel mundial y corroborando con datos del gobierno federal de México (INIFAP), es uno de los cultivos que menos agua consumen para producir un kilo de alimento, ya que requiere 600 litros de ésta, en comparación con  algunos de los cereales que requieren 1,644 litros. Ante este hecho, el panel intergubernamental del cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende crear conciencia sobre el volumen de agua que requieren nuestros procesos de producción y recomienda mejorar hábitos de vida para fomentar un uso racional y sostenible de este recurso, recomendando consumir preferentemente frutas y verduras que menos líquido consuman para su producción, como el aguacate.

Litros de agua requeridos para producir un kilo de alimento

Adicionalmente, con la finalidad de tener un mayor soporte sobre la sustentabilidad de agua en la franja aguacatera en la APEAM encargamos realizar estudios de los acuíferos de la zona aguacatera como son: 

  • Acuífero Uruapan, ubicado en la porción occidental del estado de Michoacán. 
  • Acuífero Tacámbaro, ubicado en la porción sureste del mismo.
  • Acuífero Cotija, ubicado también en la porción occidental. 
  • Acuífero Lagunillas-Pátzcuaro, que abarca parcial o totalmente 10 municipios. 
  • Acuífero Zacapu, que abarca los municipios de Zacapu, Coeneo, Huaniqueo y parte de otros cinco más.

De este estudio se determinó una disponibilidad de 32´276,720 metros cúbicos de agua.

Por otra parte, para conocer el régimen hídrico de una región (el cual tiene valiosas aplicaciones en diversas áreas  como la agricultura) la forma más sencilla es por medio del Balance Hídrico, que se obtiene con una operación aritmética derivada de cuatro variables principales que son: 

  • Precipitación pluvial = volumen de lluvia total anual. 
  • Evapotranspiración = Volumen total de agua evaporada y transpirada por las hojas.  
  • Escurrimientos = volumen total de agua que se deriva en arroyos, ríos, lagos, lagunas, cuerpos de agua.
  • Infiltración = volumen de agua que se filtra hacia el suelo, el subsuelo y los acuíferos, recargando los mismos. 

Como resultado de lo anterior, por este medio compartimos las conclusiones de este estudio: 

  • El agua dulce de calidad es un recurso natural renovable cada vez más escaso y se tiene que manejar de manera adecuada, como lo hacen los productores de aguacate en la franja productora. 
  • La franja aguacatera se encuentra inmersa en el Eje Neovolcánico, lo cual le da condiciones climáticas únicas para desarrollar plantas de aguacate con una producción de calidad de exportación temporal, que dependen únicamente del agua de lluvia.
  • Junto con el bosque, el manejo del agua constituye el mayor capital natural que garantiza el buen rendimiento en la producción de aguacate.
  • La presencia de lluvias y huracanes, que se presentaron en este 2021, ha sido un factor determinante para mantener la producción de aguacate en las huertas temporales de la franja pero es necesario preparar escenarios para enfrentar el cambio climático. 
  • De los acuíferos referidos, el de Cotija presenta un déficit de recarga y se requiere dar seguimiento para la recuperación del mismo; en el caso del de Pátzcuaro, se encuentra sobreexplotado y el 78% de su uso es para el público urbano por lo que  la recuperación de éste depende la esfera gubernamental en todos sus niveles. 
  • La infiltración ha tenido un leve pero importante descenso y el escurrimiento ha tenido una pequeña mejoría, por lo que es crucial iniciar un programa de captación de agua pluvial para infiltrar este recurso al acuífero, para lo cual se puede implementar un programa de siembra del líquido a través de la construcción de presas de gavión en arroyos y cauces e implementar zanjas y hoyos captadores de agua en la franja aguacatera. 
  • Se recomienda conservar zonas de amortiguamiento a través de proyectos de reforestación, preservación de bosques y acciones para controlar la erosión. 
  • Emprender nuevas medidas para optimizar el uso del agua, así como conservar por tiempo la humedad bajo los árboles para evitar su estrés.

Comparte