Cargando

Un llamado a la acción por la conservación y reforestación de los bosques

Un llamado a la acción por la conservación y reforestación de los bosques

Tiempo de lectura: 3 mins
706 vista(s)

La vida de los seres humanos está vinculada a los bosques; estos generan los llamados servicios ecosistémicos, que son condiciones, procesos y relaciones de provecho para el desarrollo de la vida (FAO, 2022). 

Estos servicios son: 

  • Provisión: refiere a las materias primas que se obtienen de los ecosistemas, por ejemplo, de los bosques se obtiene leña, resina, madera para construcciones, molécula para papel, colecta de hongos, o miel.
  • Regulación: los procesos naturales que mantienen el funcionamiento de los ecosistemas como la regulación de la temperatura, suministro de micro y macronutrientes al suelo, captación de agua, entre otros. 
  • Culturales: son aquellos beneficios inmateriales que surgen de la relación, interpretación y vivencia del ser humano en naturaleza y que se traducen en ritos, festividades o conmemoraciones
  • Soporte/apoyo: refiere a la producción de procesos naturales que garantizan los  servicios ecosistémicos anteriores, como el espacio para la biodiversidad o la diversidad genética. 

Su permanencia es clave para la calidad de vida de las generaciones por venir y para combatir el cambio climático. 

Desde el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, y a partir del 2013, las celebraciones se hicieron oficiales a cargo de distintas instituciones mundiales como el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras (Naciones Unidas, 2022). 

En el marco de las celebraciones de este año, que llevan como tema “Bosques y salud”, es importante resaltar la relación entre los bosques y la franja aguacatera de México (FAO, 2023). En este sentido, APEAM reafirma su compromiso a través del Programa de Conservación de Bosques que se implementa mediante acciones multidisciplinarias. 

Destacan los proyectos consolidados: 

  • APEAM Reforesta 
  • Equipamiento y Capacitación de Brigadas Forestales 
  • Sistema de Alerta Temprana contra incendios.

APEAM Reforesta ha estado en operación por 12 años consecutivos como una iniciativa voluntaria y financiada por la misma asociación. El programa está en constante desarrollo para ampliar su impacto. Las zonas a reforestar son elegidas considerando aspectos técnicos, sociales y ambientales de cada zona.

diagrama-final

diagrama-final

Los incendios pueden representar una amenaza para nuestros ecosistemas, por lo cual APEAM se suma al reto de cuidado del bosque con la iniciativa de capacitación y equipamiento de brigadas de combate de incendios forestales. Ha tenido éxito gracias a la participación del sector productor, comunidades indígenas, ejidos, grupos de protección civil, Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV) y otros actores clave. A la fecha se ha otorgado equipamiento a 47 brigadas pertenecientes a 37 municipios distribuidos en la franja aguacatera. 

Para facilitar la labor de  las brigadas forestales, se difunde un reporte diario de los puntos de calor detectados por el Sistema de Alerta Temprana en la franja aguacatera, con especial atención a zonas colindantes a cultivos de aguacate.

En la APEAM, estamos comprometidos a promover el cuidado de los bosques y promover la protección de nuestro servicios ecosistémicos. 

  1. Servicios ecosistémicos y  biodiversidad. (s. f.). Food and Agriculture Organization of the United Nations. https://www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/
  2. United Nations. (s. f.). Día Internacional de los Bosques | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day
  3. Día Internacional de los Bosques | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (s. f.). https://www.fao.org/international-day-of-forests/es/

Comparte