Cargando

La huella de carbono en la industria aguacatera

La huella de carbono en la industria aguacatera

Tiempo de lectura: 4 mins
266 vista(s)

La huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2), que son liberados directa o indirectamente en la atmósfera por una persona, institución, producto o proceso. (Rodríguez Vázquez, H. et al,  .2022). 

El análisis de Huella de Carbono estudia todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la extracción y producción de materias primas; la fabricación; el transporte y el uso, hasta la disposición final, con la finalidad de determinar por etapas la cantidad de dióxido de carbono equivalente emitido a la atmósfera (Fullana i Palmer, et al, S/F). 

Al respecto, en 1896, Svante Arrhenius, (premio Nobel en Química en 1903), publicó un estudio que alertaba sobre la relación entre las concentraciones de CO2 en la atmósfera y el clima, abordando sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo, de entre las cuáles destacan cambios en el ecosistema y biodiversidad, aumento de la temperatura global, aumento del nivel del mar y contaminación del aire, que a su vez podrían producir consecuencias adversas en la salud, entre otras. Este tipo de estudios son especialmente importantes, ya que nos ofrecen una mirada general del impacto ambiental que tienen las actividades productivas y por lo tanto, permiten  poner en marcha iniciativas eficaces que ayuden a reducir las emisiones al mínimo, todo en favor del planeta y sus habitantes. 

En el caso de la industria aguacatera, la emisión de Gases de Efecto Invernadero se realiza por el uso de energía (en forma de electricidad y combustibles, durante la cosecha y el empaque), también durante el transporte del producto desde las huertas hasta el consumidor final (en Europa, Asia, Norteamérica y el mercado nacional).

Entonces, desde nuestras actividades ¿Qué podemos hacer?

México es un país que lleva varios años trabajando en mejorar sus procesos con el fin de hacerlos sostenibles, implementando estrategias nacionales para reducir emisiones como la del CO2, mitigando así el cambio climático. Esto nos ha llevado a implementar acciones que moderen los efectos adversos de la emisión de GEI, así la APEAM implementa el programa de conservación de bosques, en el cual se ejecuta: 

  1. a) El proyecto “APEAM Reforesta”.  
  2. b) El Sistema de Alerta Temprana de Puntos de Calor. 
  3. c) Capacitaciones y equipamiento a brigadas forestales del estado de Michoacán y Jalisco. 

También se implementan iniciativas de reciclaje de residuos electrónicos, baterías, papel, cartón y textiles. Y cotidianamente se difunde información de relevancia ambiental (a través de eventos y redes) con la finalidad de sensibilizar a los involucrados en la producción del aguacate.  Se espera que estas iniciativas aporten en la reducción de los efectos adversos derivados de la emisión de GEI.

En la APEAM, estamos comprometidos con el cuidado del planeta y las futuras generaciones, por lo que nos esforzamos (y lo seguiremos haciendo) por mejorar día con día nuestros procesos, siempre viendo por el futuro. 

 

FUENTES:

  • Rodríguez Vázquez, H., Schneider, H., Romero Sánchez, M.A. (2022). Manual de prácticas bajas en carbono en el cultivo de cacao a pequeña escala. Quito: Centro Internacional de la Papa, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Alianza Bioversity International-CIAT, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
  • Fullana i Palmer, P.,  Mossi Peiró, R., Puig i Vidal, R., (S/F). Huella de Carbono. Guía para el sector comercio: Cámara de Valencia, Escuela de Negocios.
  • Huella de carbono del aguacate | Yara México. (2018, 28 agosto). Yara México. Recuperado el 5 de junio de 2023, de https://www.yara.com.mx/nutricion-vegetal/aguacate/huella-de-carbono-del-aguacate/
  • Vargas Jiménez, C. A. (2021). Cálculo de la huella de carbono del proceso de normalización del aguacate [Grado en Ingeniería Agrícola]. Universidad de La Laguna.
  • DW Documental. (2023, 3 febrero). El impacto de los superalimentos – ¿Dónde crecen los aguacates y los arándanos? | DW Documental [Vídeo]. 
  • Recuperado el 5 de junio de 2023, de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EGPpO_l3Pes
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  [FAO]. (2021). Hacer más sostenibles y resilientes las cadenas de suministro del aguacate y de la piña. FAO.org. 
  • Recuperado el 5 de junio de 2023, de https://www.fao.org/3/cb5433es/cb5433es.pdf

Comparte